Ciudad Juárez
Varados 400 camiones de carga chihuahuenses en la frontera con Texas

EU.- Alrededor de 400 camiones de carga que partieron de esta Capital con destino a los Estados Unidos por el estado de Texas, permanecían desde ayer retenidos en el cruce binacional, entre los cerca de 2 mil que estaban varados en la frontera al mediodía y a lo largo de siete kilómetros.
Lo anterior lo informó el presidente de Index-Chihuahua, Román Rivas Hong.
La cifra estimada fue proporcionada por el titular de Index-chihuahua; por su parte, la Canacintra expuso que de mil 200 cargas varadas que había hasta el pasado domingo, ayer por la mañana sumaban 2 mil, con unos 100 millones de dólares atorados, en promedio 50 mil dólares por camión
Proyectó que están varadas mercancías en Ciudad Juárez con un valor de unos 306 millones 849 mil 315 dólares, luego de dos días de bloqueo.
Por su parte, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que de mil 200 cargas varadas que había hasta el pasado domingo, ayer por la mañana sumaban 2 mil, con unos 100 millones de dólares atorados, en promedio 50 mil dólares por camión.
La estimación de mercancías varadas se da tomando en cuenta que anualmente se exportan productos de Chihuahua con un valor de 56 mil millones de dólares, unos 153 millones 424 mil 657.5 dólares por día.
Informó que a diario cruzan por Ciudad Juárez a Texas entre tres mil a cuatro mil camiones con productos del sector manufacturero, pero ya van dos días que no cruzan con regularidad debido al bloqueo que hacen los transportistas en protesta por las exhaustivas revisiones.
Román Rivas dijo que por cada cuatro camiones que cruzan de Ciudad Juárez se tiene uno más de Chihuahua, por lo que de esta localidad han de ser unos 400 tráilercaja los que están a la espera de que se libere la frontera.
Informó que Index-chihuahua y Juárez han buscado involucrar a todos los niveles de gobierno en el problema del bloqueo y aceleración de los tiempos de revisión, y lo más probable es que deben de arreglarlo los cancilleres de México y Estados Unidos.
Consideró que la solución ya no está a nivel gobernadores de Chihuahua y Texas, Maru Campos y Greg Abbott.
Informó que hasta ayer a medio día prácticamente estaban bloqueadas las líneas de exportación e importación por parte de los transportistas, las que cruzan de México a Texas y viceversa.
Román Rivas apuntó que ahora ya son dos conflictos, uno la revisión exhaustiva a los camiones ordenada por el gobernador texano, y otro, el bloque de los transportistas en represalia a todas esas verificaciones.
Apuntó que los bloqueos tanto del lado mexicano como americano están a cargo de chóferes.
Señaló que el problema es que ahora también se lo llevaron a Nuevo México, ya que también se bloqueó como medida de presión.
El presidente Index-chihuahua, señaló que el problema ya escaló mucho y espera que las autoridades federales tengan la capacidad de resolverlo.
A su vez, la empresa Transporte y Seguridad Empresarial (TSE) informó que tienen 19 camiones en la frontera con unas 20 horas de espera para de cruzar lo que genera altos impacto en los costos de, unos 15 mil dólares diarios por la mencionada flotilla.
Lo anterior, sin tomar en cuenta el aumento de riesgo que le genera al operador por el desgaste, cansancio y los apoyos para estancias que se deben otorgar, no programadas en el lugar que se encuentre.
Precisaron que hasta ayer a medio día, el problema era más grave ya que no se podía cruzar de Juárez a El Paso y viceversa.
Informaron que el problema se estaba atendiendo a través de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y se tiene la versión extraoficial que el paro en el cruce de mercancía iba a ser por tres días, dando apertura intermitente en el Puente de Córdova.
La protesta la generó la molestia por los excesivos tiempos de revisión de los camiones que van desde los 30 a 60 minutos por unidad.
