Síguenos en redes sociales

Chihuahua

‘Enjaretarán’ a alcaldes nuevo cargo de ‘Administrador’ en 5 municipios de Chihuahua (+video)

Tendrá una duración de 6 años y se le asignará presupuesto propio

Publicada

el

CHIHUAHUA.- Una nueva y confusa figura burocrática fue creada este jueves por los diputados del Congreso del Estado denominada “Administrador de la Ciudad”, tras aprobarse el decreto presentado por la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo.

Con 18 votos a favor, 9 en contra (2 votos no registrados y 4 diputados inasistentes que no entraron a la sesión vía la plataforma Zoom), el Dictamen contempla reformar y adicionar artículos del Código Municipal para el Estado de Chihuahua para crear la Administración de la Ciudad.

Este nuevo cargo tendrá una duración de 6 años (aunque los ayuntamientos sólo son por 3 años), se le asignará presupuesto propio, y se designará solamente entre los municipios con más de 100 mil habitantes (o sea, Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Delicias).

La justificación para crear este nuevo puesto supuestamente es para “optimizar la organización de la Administración Pública Municipal Centralizada, para una mejor prestación de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía”.

La iniciativa original buscaba copiar el cargo de «City Manager» existente en el esquema de gobierno norteamericano y proponía una duración de 15 años, pero la comisión determinó que quedara en 6 años con la posibilidad de una reelección. Al “Administrador” lo designarán los miembros del Cabildo por una votación de las 2/3 partes a propuesta de una terna por una comisión seleccionadora y estará obligado a presentar informes semestrales.

LO + VISTO