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El 67.9% de las compras de autos nuevos se hacen a crédito: AMDA

Chihuahua, Chih.- El 67.9 por ciento de las adquisiciones de vehículos nuevos ligeros al menudeo en el estado de Chihuahua se concretaron mediante una financiera de marca ligada a las armadoras o un banco, entre enero a noviembre del 2023, superando marginalmente al promedio nacional de 66.8%.
Lo anterior lo arrojó un análisis realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C, JATO Y Urban Science, presentado por el titular nacional de AMDA, Guillermo Rosales Zárate.
El documento permite saber también que, de las compras totales, incluyendo flotillas, el 63.5 por ciento de las operaciones, se realizaron a través de financiamiento en el estado de Chihuahua, superando al promedio nacional de 56.1%.
Del 67.9 por ciento de las ventas de autos ligeros al menudeo concretados durante los primeros once meses del año pasado en la entidad, el 27.8 por ciento fueron de los denominados SUV´s, un 14.7% compactos, el 12.3% Pick-ups y el 11.2 subcompactos.
El 32.1 por ciento de las ventas de unidades al menudeo, se reparte principalmente en minivans, le sigue los de lujo y, por último, los deportivos. El reporte no detalla la distribución porcentual de las operaciones por estos tipos de unidades.
Por lo que hace a las ventas totales, incluyendo flotillas, del 63.5 por ciento, el 26.0 por ciento fueron SUV´s, un 13.8% compactos, 11.5% Pick-up y 10% subcompactos.
Del 36.5 por ciento restante de las ventas totales, se distribuyeron en minivans, de lujo y deportivo, según reporte de AMDA, JATO y Urban Science.
En el ámbito nacional, entre enero y noviembre de 2023, hasta el 56.1% de las adquisiciones de vehículos nuevos ligeros se concretó mediante una financiera de marca ligada a las armadoras o un banco, esto representó una contracción de 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de 2022 cuando este porcentaje fue de 58.3%.
Sobre los plazos de financiamiento más usados por los clientes, el reporte volvió a mostrar que el periodo de 60 meses o cinco años es el más solicitado en cuatro de siete segmentos: Subcompactos, Compactos, SUV´s y Pick-ups; le siguió el plazo a 36 meses o tres años en los segmentos de Minivans y Lujo; mientras que Lujo continúa en el periodo de los 24 meses o dos años.
Guillermo Rosales indicó que la reactivación en la compra de flotillas al contado sigue impactando el número de financiamientos a la baja, aunque ya de menor forma, además de la estabilización en la disponibilidad de inventario del distribuidor al público en general.
En el porcentaje de participación por segmento, la mayoría no presentó avance anual en el indicador del periodo enero a noviembre de 2023, excepto Lujo y Deportivos, segmentos que crecieron, precisó finalmente el presidente de AMDA.
Por: Manuel Quezada / HBM Noticias
