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#AlertaCine: Morena impulsa iniciativa para desaparecer FIDECINE

MÉXICO.- En el afán de continuar con la política de austeridad republicana —en tiempos de la epidemia de coronavirus—, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ya le echó el ojo a 44 fideicomisos para ahorrarse unas monedas y de esta manera ayudar en la causa para juntar recursos en pro de la lucha contra el COVID-19. Eso dijeron los morenistas. Sin embargo, esta propuesta arrasaría con fondos para la cultura. De manera más precisa para el cine mexicano con FIDECINE.
La propuesta de Morena se presentó el miércoles 20 de mayo en la Comisión Permanente, desencadenando las críticas del gremio cultural y de periodistas. ¿Por qué? Van las razones.
Morena propone desaparecer FIDECINE
Los argumentos que usó Morena es que estos 44 fideicomisos concentran 91 mil millones de pesos, que bien le podrían servir al gobierno Federal para trabajar en la emergencia de coronavirus.
Para hacerlo, la iniciativa de Morena propone modificar 14 leyes: la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Ley de Hidrocarburos, de la Ley de la Industria Eléctrica, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley Aduanera, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley Federal de Cinematografía, y se abroga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Foto: Cuartoscuro.
¿Y qué tiene de malo juntar recursos para la lucha contra el COVID-19? Pues… al parecer los morenistas han puesto su mirada en los sectores que reciben menos recursos federales cada año. Como la cultura
Como mencionamos, esta iniciativa le pega al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) —terminando de manera total el apoyo al rubro independiente y a cientos de trabajadores del cine.
Y sí está gacho. De por sí el pasado 2 de abril entró en vigor un decreto presidencial que ya eliminó uno de los fideicomisos que apoyaba al cine nacional. Entonces, con la desaparición de FIDECINE, México se quedaría sin recursos para armar proyectos creativos e impulsar el cine independiente “hecho en casa”.
Es decir, el cine hecho en México.
Cineastas, productoras y periodistas ya salieron a protestar en contra de esta iniciativa —presentada por la exdelegada de Cuauhtémoc, Dolores Padierna. Y ante las críticas, el diputado de Morena Mario Delgado intentó corregir el discurso con este mensaje:
“El gobierno de México está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del COVID-19. Sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad”.

Foto: www.senado.gob.mx
Pero esto es sólo un tuitazo, y la preocupación sobre esta iniciativa continúa latente hasta que Morena no revire en Comisiones.
¿Por qué es tan importante el FIDECINE para el cine en México?
La comunidad cinematográfica en México está viviendo momentos tensos más allá del paro por el coronavirus de las filmaciones, pues la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa cuyo fin tendría desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), el cual es uno de los mayores apoyos para la realización, producción, distribución y exhibición de películas nacionales.
Esta iniciativa de ley, la cual fue firmada por Mario Delgado –representante de Morena en la Cámara de Diputados–, busca derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, que prácticamente terminaría con el FIDECINE como parte de los esfuerzos que el gobierno federal está tomando ante la pandemia global por el COVID-19 y la política de austeridad.

Foto: Cuartoscuro – Mario Delgado.
De acuerdo con la gaceta informativa de la Cámara, con estas acciones buscan: “implementar diversas acciones congruentes con una política de austeridad que permita eliminar los gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que el país asigne eficazmente, recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.
El pasado 2 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la extinción de varios fideicomisos públicos, que afectaban algunos sectores importantes del país como el deporte, la ciencia y la cultura.
La Secretaría de Cultura informó algunos cambios dentro de los fondos que ofrece, y el de la industria cinematográfica suponía la fusión del Fondo de la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) con el FIDECINE.
De acuerdo con El Universal, la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, mencionó hace algunos días que este plan era para blindar por completo al cine de nuestro país, quedándose con lo mejor de cada uno de los fideicomisos y asegurando que los fondos para la industria cinematográfica nacional estaban a salvo para este año, esperando que pudieran trabajar con normalidad en 2021.
Por supuesto que desde que se supo la noticia de la posible desaparición del FIDECINE, un montón de actores, directores y personajes importantes dentro del cine mexicano iniciaron una campaña para que el gobierno federal reconsidere los fondos que son utilizados para la cinematografía en nuestro país.
Películas que nacieron gracias al FIDECINE
El FIDECINE nació en diciembre de 1998 en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León gracias a la Ley de Cine y a partir del ya mencionado FOPROCINE. Ambos estímulos tienen fines muy distintos, pues el primero es un apoyo para el cine un poco más comercial mientras que el segundo se enfoca más en la producción de cintas de largometrajes de ficción experimentales o de autor y documentales.
Con la llegada del FIDECINE a la cinematografía de nuestro país, surgieron un montón de películas y directores que cambiaron la historia del cine mexicano. Gracias a este fondo pudimos disfrutar de las películas como La Ley de Herodes, Un mundo maravilloso y El Infierno de Luis Estrada.
Arturo Ripstein también produjo con este apoyo la grandiosa cintaAsí es la vida… Y Jorge Michel Grau tuvo chance de trabajar en una película bastante interesante para el género de terror, Somos lo que hay.
Heli de Amat Escalante; Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras; Güeros de Alonso Ruizpalacios; Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón; La camarista de Lila Avilés –que compitió por México en los Oscar 2020 pero no logró pasar al final–, sólo por mencionar algunas.
También están algunas otras películas que bajita la mano a todo el mundo le gustan como Sexo, pudor y lágrimas de Antonio Serrano; Perfume de Violetas de Maryse Sistach.
Documentales como Presunto Culpable de Roberto Hernández; Seguir Siendo de Café Tacvba; Gimme The Power de Molotov; Ayotzinapa, el paso de la tortuga de Enrique García Meza, no hubieran sido posibles sin el FIDECINE.
Uno de los puntos importantes del FIDECINE, además de ayudar en la producción de grandes películas, también era impulsar la carrera de directores en desarrollo, sobre todo aquellos que estudiaban en el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el mismo de donde salieron grandes nombres como Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.
¿De qué manera? Bueno, pues los apoyaban fondeando sus primeros cortometrajes y largometrajes, haciendo que la tarea de financiar sus ideas y proyectos fueran algo más sencillo.
Esto sin tener que ir a las grandes distribuidoras o al extranjero para hacerlo realidad.

Foto: Getty
