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Hace 10 años del polémico experimento de manipulación social cometido por Facebook

MUNDO.- Hace 10 años la cuestionada red social “Facebook” (Meta) llevó a cabo un polémico “experimento emocional” con casi 700 mil de sus usuarios.
El experimento psicológico consistió en analizar el comportamiento y las emociones de 689 mil 003 perfiles de usuarios de su red social. El problema fue que lo hizo sin su consentimiento tácito y de forma “invisible”.
El ensayo, de dudosa aceptación social, consistió en manipular el algoritmo que selecciona las noticias que aparecen en el muro de cada usuario con el objetivo de observar si existe un “contagio emocional” entre las personas. Para ello, sus ingenieros enviaban deliberadamente a un grupo de usuarios noticias positivas y alegres mientras que al otro grupo escogido se hacía lo contrario, es decir, se les proporcionaban noticias cargadas de connotaciones negativas.
Una de las conclusiones fue que los usuarios que observaron historias menos negativas en su “feed” de noticias fueron menos propensos a escribir un mensaje negativo. Y viceversa. Por tanto, la influencia social dictamina nuestro estado de ánimo.
Además, los estados emocionales se pueden transmitir entre personas que no están juntas físicamente y sin que interactúen entre ellas.
El estudio concluyó que una menor exposición a posts de contenido positivo provoca una menor transmisión y comunicación de informaciones de esta índole, y viceversa. Es decir: la comunicación textual tiene un impacto determinante en la transmisión de emociones. “Las emociones expresadas en las redes sociales influyen en nuestro estado de ánimo”, según las conclusiones del estudio, titulado “Evidencias experimentales de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales”.
“Estos resultados indican que las emociones expresadas por otros a través de Facebook influyen en las nuestras y que, frente a las asunciones previamente establecidas, las interacciones no verbales no son estrictamente necesarias para el contagio emocional”, según el estudio.
El experimento, realizado junto a dos universidades de Estados Unidos de América (Cornell y San Francisco), duró solo una semana (del 11 al 18 de enero de 2012), pero sus implicaciones fueron más allá al tener en cuenta que fue una nueva demostración de que el usuario no es el gestor total de su cuenta. Para el estudio se recogieron perfiles exclusivamente escritos en inglés.
Con todo, el equipo de investigadores encabezado por Adam Kramera, de Facebook; Jamie Guillory, de la Universidad de California y Jeffrey Hancock, de la Universidad de Cornell, analizaron cerca de tres millones de comentarios y emplearon su propio código para caracterizar su lenguaje como positivo o negativo.
La polémica surgida a raíz del estudio elaborado por la Academia Nacional de Ciencias de EUA, obligó a Facebook a pedir serias disculpas por su actuación. Sin embargo, usuarios y analistas criticaron la forma en la que se llevó a cabo esa investigación y mostraron su preocupación acerca de los riesgos que puede tener este tipo de experimentos sociales.
